Relación entre enfermedad periodontal y disfunción eréctil
¡Hola amigos! Bienvenidos a mi odontoblog. Quiero presentar este espacio para comunicarme permanentemente con ustedes. En este blog trataré temas actuales que tienen relación directa con la salud oral.
Iniciaré este capítulo con un tema sensible. Me animé porque en mi consulta odontológica privada, cada vez recibo más hombres preocupados por su dentadura. Y es algo que en verdad me motiva, porque los hombres quieren cuidar de su salud, en especial de su salud oral. Y este puede ser un tema tabú para la mayoría, pero de una importancia tan grande que no puede dejarse pasar por alto.
¿Qué tiene que ver la disfunción sexual masculina con los hábitos de higiene oral? Sin más preámbulo, aquí les va otra razón más para cuidar de su salud bucal. Aunque aparentemente no tenga nada que ver lo uno con lo otro, tiene mucho en común, según investigaciones realizadas por la Universidad de Granada.
Y es que los hombres con periodontitis crónica y gingivitis tienen 2.28 veces más probabilidades de sufrir impotencia. Según un estudio de regresión estadística que analizó parámetros de laboratorio como proteína C reactiva, testosterona, hemoglobina glucosilada, colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol y triglicéridos.
La mala salud oral, especialmente la periodontitis, se vincula a la disfunción eréctil en hombres. La prevención incluye cuidados dentales regulares.
Este estudio llevado a cabo sobre 3.600 hombres en toda España revela que el 42.68% de los varones que acuden a consultas de atención primaria presenta un problema de disfunción eréctil de distinta gravedad, un problema que se calcula afecta a 1 de cada 5 hombres mayores de 18 años en este país.
Pero esto no es algo nuevo, ya que existen muchos estudios científicos que demuestran la relación existente entre la enfermedad periodontal con diabetes, Alzheimer, artritis reumatoide y enfermedades coronarias, es decir, afecta el sistema cardiovascular y este último tendría un efecto negativo sobre los vasos cavernosos del pene.
Y precisamente en este estudio, el 74% de los participantes presentó enfermedad periodontal, encontrándose una relación directa entre los factores analizados. Es decir, que entre más severidad presentaba la enfermedad periodontal, mayor impotencia presentaba la persona.
Finalmente, se concluyó que la enfermedad periodontal podría jugar un papel como factor de riesgo para la impotencia sexual masculina, independientemente de otros factores como consumo de alcohol, tabaquismo, diabetes, enfermedad cardiovascular y edad.
Entre los parámetros bioquímicos que más tuvieron presencia entre pacientes con disfunción eréctil fueron: las cifras de triglicéridos, hemoglobina glucosilada y la proteína C reactiva. Estos hallazgos sugieren que cuidar la salud dental y mantener una buena higiene oral puede ser importante para prevenir problemas de disfunción eréctil.
Entonces, ¿lavarse los dientes, mantener hábitos saludables como seda dental, enjuague bucal y consultar periódicamente con tu odontólogo podría ayudarte a cuidar tu salud sexual? Sí, recordemos que tu intimidad abarca aspectos como la salud general en sí, la seguridad que proyectas a los demás, o sea, tu rol social y no solamente tu desempeño sexual.
Es importante mantener una higiene oral adecuada, visitas constantes con tu odontólogo para detectar posibles patologías que te estén afectando bucalmente y tratar cualquier problema dental de manera oportuna.
También, pídele que te realice profilaxis dental. Con esta, vas a tener un aliento fresco y te verás los dientes más brillantes, lo que te dará mayor confianza al hablar con las personas que te rodean y romper el hielo. ¡Qué mejor oportunidad para generar cercanía con esa compañera que te gusta!
Los pasos para prevenir la gingivitis son los siguientes:
- Lavarse los dientes con un cepillo suave que proteja las encías.
- Usar una pasta dentífrica con fluoruro.
- Usar enjuague bucal.
- Usar hilo dental.
- Renovar el cepillo dental cada 3 meses.
- Ir al dentista para que te hagan una limpieza cada 6 meses.
- Si notas que las encías no tienen un color rosado claro y te sangran por un largo periodo, acude al odontólogo.
¡Prioriza tu salud! Mantén hábitos dentales y consulta regularmente. Actúa ahora para prevenir problemas y disfrutar de una vida plena.
0 Comments